SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Chron Illnness and nonspecific ulcerative rectocolitis: alexithymia and adaptationThe singularity of the otherness's role in language acquisition by sheltered children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

TORRES, Tatiana de Lucena  and  CAMARGO, Brígido Vizeu. Representaciones sociales del SIDA y de la Terapia Anti-retroviral para personas viviendo con HIV. Psicol. teor. prat. [online]. 2008, vol.10, n.1, pp. 64-78. ISSN 1516-3687.

Este estudio objetiva caracterizar la representación social (RS) del sida y de la Terapia Anti-retroviral (TARV) para pacientes soropositivos con adhesión al tratamiento, usuariosde los servicios de salud pública en Florianópolis, Santa Catarina. Todos los participantes (N = 60) presentaron altos escores en la escala de expectativa de auto-eficacia para seguir prescripción anti-retroviral (z = 4.60; dp = 0.95), indicando adhesión al tratamiento. Para análise de datos los participantes fueron divididos por sexo y condición clínica (sintomáticos y asintomáticos). No hubo asociación significativa entre ausencia de síntomas y desistencia del tratamiento (p = 0.53; p > 0.05). Análisis textuales y lexicales de las entrevistas revelaron que los participantes utilizan palabras técnicas y comparan el sida con cáncer como medio de ancorar el nuevo conocimiento en otro ya preexistente. El sida deja de ser la “enfermedad del otro” muy comun entre personas no infectadas y pasa a ser “enfermedad del mundo” para las personas que viven con HIV.

Keywords : Representación social; Sida; Terapia anti-retroviral.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )