SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Social representations of AIDS and of the Antiretroviral Therapy for people living with HIVThe influence of religion on the search for a future spouse: a preliminary study in evangelical communities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

BELTRAO, Fernanda Rabelo de Carvalho  and  CARVALHO, Glória. La singularidad del papel del otro en la adquisición del lenguaje de niños abrigados. Psicol. teor. prat. [online]. 2008, vol.10, n.1, pp. 79-94. ISSN 1516-3687.

La actividad interpretativa del otro ocupa un papel esencial en la adquisición del lenguaje. Así, a partir del interaccionismo de referencial estructuralista, el presente artículo tiene como objetivo discutir el papel de un otro específico - el cuidador - en el camino lingüístico de niños abrigados. Para atender a este objetivo, se realizó un estudio longitudinal, durante 11 meses, en una institución de la FUNDAC/PE, en la cual fueron gravados en áudio los diálogos de tres niños con la cuidadora por responsable por ellos. En el análisis de tales diálogos, fueron destacados los enunciados infantiles que causaron extrañamiento a la cuidadora y/o a la investigadora, analizándose la postura del otro/cuidador frente a tales enunciados. Para realzar la singularidad del otro/cuidador, fueron usados diálogos entre niños y sus madres. Los resultados encontrados sugieren que el lugar del otro, asumido por un cuidador presenta marcas de singularidad que pueden ser indicadas en la forma como el otro/cuidador se relaciona con el habla infantil, como, por ejemplo, en la postura de indiferencia que ese otro, muchas veces, asume frente los otros los enunciados insólitos de los niños.

Keywords : Adquisición de lenguaje; Papel del otro; Producciones verbales extrañas; Niños abrigados.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )