SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1The influence of religion on the search for a future spouse: a preliminary study in evangelical communitiesJung, between lines: considerations on the foundations of the jungian theory departing from the study of the theme individuation in Letters author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

OGUSUKO, Meiry Tiaki; LUKASOVA, Katerina  and  MACEDO, Elizeu Coutinho de. Movimientos oculares en la lectura de palabras aisladas por jóvenes y adultos en alfabetización. Psicol. teor. prat. [online]. 2008, vol.10, n.1, pp. 113-124. ISSN 1516-3687.

El objetivo del presente estudio fué analizar el padrón de movimientos oculares de jóvenes y adultos en proceso de alfabetización en la lectura de palabras en portugués de Brasil. Los movimientos oculares fueron analizados en 13 alumnos del proyecto EJA (Educación para Jóvenes y Adultos), considerados como que ya habían sido alfabetizados, con edad media de 48,33 años, siendo 7 mujeres y 6 hombres. Siete alumnos estabam en la tercera serie y 6 en la cuarta serie de la enseñanza primaria. La evaluación de la inteligencia no verbal fué realizada con el test de las Matrices Progresivas Raven. Fué usado el equipamiento TOBII ® para el registro de los movimientos oculares. Se observó que el nivel intelectual de los alumnos se encontrava entre mediana y definitivamente inferior a la media. Fué observado efecto de la frecuencia de ocurrencia y extensión de la palabra en el número de fijaciones y de saltos hacia delante. El número de saltos regresivos fué función de la regularidad, extensión y frecuencia de las palabras. Resultados muestran que los saltos regresivos fueron más sensibles a las variables psicolinguísticas.

Keywords : Lectura; Movimiento ocular; Educación de jóvenes y adultos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )