SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Eye movements during reading single words by young and adults in literacyThe use of videotape in clinical interventions with parents: literature review and behavioral hypothesis about their effects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

VERGUEIRO, Paola Vieitas. Jung, entre líneas: reflecciones sobre los fundamentos de la teoría junguiana desde el estudio del tema individuación en Cartas. Psicol. teor. prat. [online]. 2008, vol.10, n.1, pp. 125-143. ISSN 1516-3687.

Este artículo se propone aclarar algunos de los principios del paradigma junguiano con el fin de contribuir a la madurez de la ciencia psicológica. Por medio de la análise de lo concepto de individuación de Carl Gustav Jung se propone aclarar tanto algunos de los fundamentos científicos de su teoría, como tejer consideraciones sobre sus fallas conceptuales. Realiza este objetivo mediante el análisis de trechos asociados al tema “individuación” y “proceso de individuación” a lo largo de los tres volúmenes de Cartas, de Jung. Identifica en los mismos categorías, a partir de las quales aborda lo concepto. Los resultados muestran aspectos del concepto de individuación así como otros conceptos no esclarecidos todavia. Un resultado relevante es la coherencia de los fundamentos del paradigma junguiano encontrado en los volúmenes analizados.

Keywords : Psicología Analítica; Individuación; Ciencia; Paradigma junguiano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )