SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1O uso de vídeo em intervenções clínicas com pais: revisão da literatura e hipóteses comportamentais sobre seus efeitosPaternidade em tempos de mudança índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SZUPSZYNSKI, Karen Priscila Del Rio  e  OLIVEIRA, Margareth da Silva. El Modelo Transteórico en el tratamiento de la dependencia química. Psicol. teor. prat. [online]. 2008, vol.10, n.1, pp. 162-173. ISSN 1516-3687.

El interés en estudios que contribuyan para el tratamiento de dependencia química ha aumentado. El crecimiento estadístico de usuarios de drogas en Brasil. Una de las teorías que más ha contribuido en ese contexto es el Modelo Transteórico de Cambios de Comportamiento (MTT) (Transtheoretical Model of Change), desarrollado por James Prochaska y colaboradores en los años 70. En este artículo se realizó una revisión de estudios sobre la utilización del Modelo Transteórico en el tratamiento de la dependencia química. Fueron consultadas las bases Pschynfo, Web of Science, Medline e Lilacs con los descriptores stages of change, substance abuse, treatment, assessment, drugs, addiction e readiness to change, entre 1996 y 2006. También fueron analizados libros y artículos que no se encontraban en las referencias de las fuentes indexadas. De la literatura estudiada, una pequeña parte abordó directamente el Modelo Transteórico relacionado al uso de drogas ilícitas. La mayoría de los estudios sugiere más investigaciones para poblaciones específicas y para evaluación de otros conceptos del MTT.

Palavras-chave : Video feedback; Video modelación; Orientación de padres.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )