SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1The Transtheoretical Model in chemical dependence treatmentAPA: denunciation and accommodation of abusive interrogations: a lesson for world Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

STAUDT, Ana Cristina Pontello  and  WAGNER, Adriana. Paternidad en tiempos de cambio. Psicol. teor. prat. [online]. 2008, vol.10, n.1, pp. 174-185. ISSN 1516-3687.

La época contemporánea puede ser clasificada por la complejidad, siendo la diversidad de las relaciones interpersonales uno de los marcos de estos nuevos tiempos. En este sentido, vivimos en un momento de dudas en relación a lo que es estar en el mundo, donde los papeles sociales y familiares están cada vez menos definidos. Así, este estudio discute como el hombre se está adaptando a estas transformaciones, especificamente en relación a ser padre. Utilizando el referencial sistémico de compresión de la realidad, que considera que la paternidad es construida en la interrelación de aspectos macro e micro-sistémicos del contexto social, histórico y cultural en que se encuentra, se percibe que la definición de padre en la época contemporánea se ha transformado en una época cada vez más elástica y difusa. Actualmente coexisten elementos que refuerzan la manutención de una estructura tradicional en las relaciones, siendo la madre la principal responsable por la família, y otros que atiendan a una demanda de mayor inclusión y participación del hombre en la vida privada.

Keywords : Paternidad; Época contemporânea; Relaciones familiares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )