SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Couple conflict: children psychological disturbances and behavioral-cognitive diagnostic assessment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

SILVA, Eroy Aparecida da et al. Las drogas en el ámbito familiar, de la perspectiva del cine. Psicol. teor. prat. [online]. 2008, vol.10, n.1, pp. 214-222. ISSN 1516-3687.

El cine trajo al hombre a través de la imagen la posibilidad de reconstruir la realidad de forma tal que la implicación psíquica-afectiva del público fuese intensa. El objetivo de esta comunicación breve es describir, según la perspectiva del cine, diversos tipos de relaciones familiares en la presencia de uso de drogas. Se realizó una selección de cinco filmes producidos entre 1995 y 2001 que trabajan la temática de uso de drogas y de las relaciones familiares. Los filmes seleccionados fueron: Bicho de siete cabezas (nacional); Traffic, Réquien para un sueño, Diario de un adolescente (americanos); y Trainspotting (europeo). El estudio focalizó tres aspectos: dinámica familiar, tipos de drogas utilizadas y las reacciones de las familias frente al problema. Se identificaron tres dinámicas familiares: a) rígida y autoritaria; b) permisiva y sin límites; c) distante y dependiente. Las reaciones familiares frente al uso de drogas varian entre rabia, inseguridad, culpa, complicidad y miedo. Este estudio posibilitó el reconocimiento de la importancia del uso da imagen como recurso didáctico y terapéutico sea en el entrenamiento de profisionales, sea en la clínica de tratamiento familiar.

Keywords : Drogas; Familia; Cine.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )