SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Diferentes perspectivas frente a la conducta del practicante en Psicología en el contexto clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

PINHEIRO, Ângela Maria Vieira; LUCIO, Patrícia Silva  y  SILVA, Daniel Márcio Rodrigues. Evaluación cognitiva de la lectura: el efecto de regularidad grafemafonema y fonema-grafema en la lectura en voz alta de palabras aisladas en el portugués de Brasil. Psicol. teor. prat. [online]. 2008, vol.10, n.2, pp. 16-30. ISSN 1516-3687.

El estudio evalúa el efecto de regularidad en la lectura en voz alta de palabras aisladas. Niños de 1ª a 3ª serie de enseñanza básica de una escuela particular de la Ciudad de Belo Horizonte leyó, en dos sesiones, una lista de 323 palabras de baja frecuencia. Los estímulos variaron de 4-8 letras y fueron clasificados en dos categorías de regularidad grafema-fonema e fonema-grafema (regular e irregular). Medidas de tiempo de reacción (TR) y de porcentajes de precisión fueron tomadas. Considerando se la regularidad grafema-fonema, un efecto de regularidad general ocurrió en los errores. Considerando se la relación fonema-grafema, ese efecto apareció tanto en el TR como en los errores. Tales resultados sugieren, que en portugués, el nivel de regularidad de la escritura de las palabras interfiere en la lectura. La metodología usada para la construcción de listas para averiguar el efecto de regularidad en la lectura del portugués es discutida.

Palabras clave : Lectura en voz alta de palabras; Estrategia fonológica de lectura; Efecto de regularidad; Categorías de regularidad; Tiempo de reacción.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )