SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Cognitive reading evaluation: the grapheme-phoneme and the phonemegrapheme regularity effect in the word reading aloud in Brazilian PortugueseBiopsychosocial factors involved in decision-making process to submit to bariatric surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

FREITAS, Fernanda Andrade de. Diferentes perspectivas frente a la conducta del practicante en Psicología en el contexto clínico. Psicol. teor. prat. [online]. 2008, vol.10, n.2, pp. 31-43. ISSN 1516-3687.

Este artículo tiene como objetivo identificar la relación entre diferentes perspectivas relacionadas a la conducta de practicantes en Psicología en el contexto clínico y de supervisión. Los sujetos participantes fueron 83 alumnos, 10 supervisores y 33 clientes. Ellos respondieron los instrumentos: auto evaluación del alumno (AA), evaluación segundo un supervisor (AS) y evaluación del cliente (AC), respectivamente. Los instrumentos fueron utilizados para evaluar el desempeño del alumno/terapeuta en el proceso de supervisión y atención clínica. Para la realización del análisis de los datos, fueron utilizadas la correlación y la ANOVA. Los resulta dos sugieren que las evaluaciones de los clientes están relacionadas a las evaluaciones de los supervisores y alumnos. En ese sentido, el estudio sugiere la necesidad de los alumnos de recibir un retorno de su desarrollo, mientras practicantes y supervisionados, embasados em diferentes perspectivas y en criterios definidos. Las calificaciones permiten al alumno autoobservarse de manera efectiva, promoviendo su madurez como un aprendiz-terapeuta y supervisado. Este estudio no agota otras posibilidades y sugiere el desarrollo de otros estudios con muestras todavía más significativas e instrumentos más perfeccionados.

Keywords : Supervisión clínica; Práctica laboral supervisada; Formación en Psicología; Terapia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )