SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Avaliação cognitiva de leitura: o efeito de regularidade grafema-fonema e fonemagrafema na leitura em voz alta de palavras isoladas no português do BrasilFatores biopsicossociais envolvidos na decisão de realização da cirurgia bariátrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

FREITAS, Fernanda Andrade de. Diferentes perspectivas frente a la conducta del practicante en Psicología en el contexto clínico. Psicol. teor. prat. [online]. 2008, vol.10, n.2, pp. 31-43. ISSN 1516-3687.

Este artículo tiene como objetivo identificar la relación entre diferentes perspectivas relacionadas a la conducta de practicantes en Psicología en el contexto clínico y de supervisión. Los sujetos participantes fueron 83 alumnos, 10 supervisores y 33 clientes. Ellos respondieron los instrumentos: auto evaluación del alumno (AA), evaluación segundo un supervisor (AS) y evaluación del cliente (AC), respectivamente. Los instrumentos fueron utilizados para evaluar el desempeño del alumno/terapeuta en el proceso de supervisión y atención clínica. Para la realización del análisis de los datos, fueron utilizadas la correlación y la ANOVA. Los resulta dos sugieren que las evaluaciones de los clientes están relacionadas a las evaluaciones de los supervisores y alumnos. En ese sentido, el estudio sugiere la necesidad de los alumnos de recibir un retorno de su desarrollo, mientras practicantes y supervisionados, embasados em diferentes perspectivas y en criterios definidos. Las calificaciones permiten al alumno autoobservarse de manera efectiva, promoviendo su madurez como un aprendiz-terapeuta y supervisado. Este estudio no agota otras posibilidades y sugiere el desarrollo de otros estudios con muestras todavía más significativas e instrumentos más perfeccionados.

Palavras-chave : Supervisión clínica; Práctica laboral supervisada; Formación en Psicología; Terapia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )