SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Diferentes perspectivas diante da conduta do estagiário em Psicologia no contexto clínicoImportância da interdisciplinaridade para avaliação e acompanhamento do transtorno do déficit de atenção e hiperatividade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

MOLINER, Juliane de  e  RABUSKE, Michelli Moroni. Factores biopsicosociales que intervienen en la decisión de realizar la cirugía bariátrica. Psicol. teor. prat. [online]. 2008, vol.10, n.2, pp. 44-60. ISSN 1516-3687.

El objetivo del estudio fue caracterizar el proceso de decisión para la cirugía bariátrica y los significados atribuidos al sobrepeso y a la cirugía. Fueron realizadas entrevistas individuales semi-estructuradas con seis participantes. Los datos fueron sometidos a análisis de contenido temático. Los factores etiológicos del exceso de peso fueron: ansiedad, hábitos alimenticios, estilo de vida sedentario, eventos estresantes y tendencia biológica. La decisión de realizar la cirugía se caracterizó por la expectativa de los resultados para la salud, las relaciones sociales, el trabajo y la autoestima. La cirugía fue entendida como un cambio radical concretizado por la pérdida de peso instantánea y por los cuidados en el post-quirúrgico. La decisión para realizar este procedimiento requiere de un período de evaluación y preparación psicológica y seguii miento del paciente en el pre y post-quirúrgico, considerando los significados atribuidos al sobrepeso, a la alimentación y a la cirugía promoviendo la integración entre las expectativas y el ajustamiento psicosocial.

Palavras-chave : Cirugía bariátrica; Obesidad; Factores biopsicosociales; Decisión; Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )