SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2The importance of interdisciplinary to the evaluation and management of attention deficit hyperactivity disorderThe impact of playing on the well-being of hospitalized children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

SONOO, Christi Noriko; HOSHINO, Elton Fernando  and  VIEIRA, Lenamar Fiorese. Lideranza deportiva: estudio de la percepción de atletas y técnicos en el contexto competitivo. Psicol. teor. prat. [online]. 2008, vol.10, n.2, pp. 68-82. ISSN 1516-3687.

Este estudio tuvo como objetivo analizar el estilo de liderazgo de técnicos deportivos de las categorías adulta y juvenil. Formaron parte del estudio 238 sujetos. Fue usado como instrumento de medida la Escala de Liderazgo en el Deporte (ELD). Para el análisis de los datos se optó por la estadística descriptiva y por el test Mann-Whitney. Los resultados indicaron que en la percepción de técnicos y atletas el estilo de liderazgo predominante fue el de entrenamientoinstrucción y refuerzo en las dos categorías. La dimensión refuerzo fue la más evidenciada en la categoría juvenil. Para el género femenino, el apoyo social fue más significativa y para el género masculino la más relevante fue el comportamiento autocrático. Así fue posible concluir que el estilo de liderazgo, tanto en la percepción de los atletas, como en la de los técnicos fue semejante. Sin embargo cuando se analizó el estilo de los técnicos con el propósito de identificar cual era el preferido por los atletas, la preferencia mayor fue por técnicos que se preocupan con los atletas que ofrecen más feedback positivo y que tienen estilo más democrático que autocrático.

Keywords : Estilos de liderazgo; Desempeño motor; Técnicos deportivos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )