SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2The impact of playing on the well-being of hospitalized childrenThe difficult news of the diagnostic of aids to youngsters: psychoanalytic considerations from a winnicottian perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

MARTINS, Denise da Fonseca; NUNES, Maiana Farias Oliveira  and  NORONHA, Ana Paula Porto. Satisfacción con la imagen corporal y autoconcepto en adolescentes. Psicol. teor. prat. [online]. 2008, vol.10, n.2, pp. 94-105. ISSN 1516-3687.

Ese estudio tuvo como objetivo verificar la relación entre satisfacción con la imagen corporal y autoconcepto de adolescentes, investigando la diferencia de medias por el tipo de escuela, edad y género. La imagen corporal puede ser entendida como el diseño del cuerpo formado mentalmente, por medio de imágenes y representaciones y el autoconcepto es el conocimiento que el sujeto desarrolla sobre si mismo. Los dos constructos son importantes para el análisis del bien-estar psicológico en la adolescencia. Participaron de la investigación 50 jóvenes con edad entre 14 y 17 años, estudiantes de la enseñanza media de escuelas públicas y particulares. Se utilizó la escala de Autoconcepto Infanto-Juvenil (EAC-IJ) y la escala para Evaluación de la Satisfacción con la Imagen Corporal. Las correlaciones entre los factores de los tests fueron en su mayoría significativas y positivas. Hubo diferencias significativas de media en función del género y del tipo de escuela de los alumnos, sin embargo lo mismo no ocurrió en función de sus edades.

Keywords : Imagen corporal; Satisfacción con la apariencia; Autoconcepto; Adolescentes; Auto-estima.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )