SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Satisfação com a imagem corporal e autoconceito em adolescentesSexo desprotegido e adolescência: fatores de risco e de proteção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

MENCARELLI, Vera Lúcia; BASTIDAS, Lílian Sabião  e  VAISBERG, Tânia Maria José Aiello. La difícil noticia del diagnóstico del síndrome de inmunodeficiencia adquirida para jóvenes: consideraciones psicoanalíticas desde la perspectiva winnicottiana. Psicol. teor. prat. [online]. 2008, vol.10, n.2, pp. 106-120. ISSN 1516-3687.

El aumento de la sobrevenida de pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida trajo consigo nuevos desafíos para la clínica psicológica. La tarea de comunicar el diagnostico de esta infección a niños y jóvenes es uno de esos desafios. Esta cuestión es aquí abordada a la luz de una discusión sobre los conceptos winnicottianos de interrupción de la continuidad de ser y de experiencia completa. La presentación de la narrativa psicoanalítica de un caso, que es minuciosamente considerado, permite la conclusión de que el proceso de revelación por diagnóstico puede atenuar/evitar su impacto traumático cuando familiares y el equipo cuidador actúan en el sentido de dar el apoyo emocional necesario para el paciente. Asimismo, queda favorecida la vivencia de una experiencia de aproximación de la difícil verdad, que dejará de transformarse, necesariamente, en la supresión de la posibilidad del niño o del joven de sentirse vivo, real, integrado y espontáneo.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Winnicott; VIH/Sida; Trauma; Intervención Psicoterapéutica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )