SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2La difícil noticia del diagnóstico del síndrome de inmunodeficiencia adquirida para jóvenes: consideraciones psicoanalíticas desde la perspectiva winnicottianaActo de infracción y metáfora paterna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

BENINCASA, Miria; REZENDE, Manuel Morgado  y  CONIARIC, Janaína. Sexo desprotegido y adolescencia: factores de riesgo y protección. Psicol. teor. prat. [online]. 2008, vol.10, n.2, pp. 121-134. ISSN 1516-3687.

El embarazo es la principal causa de hospitalizaciones (66%) niñas en edades comprendidas entre 10 a 19 años en la red del SUS, y el SIDA se ha encargado de años potenciales de vida perdidos entre los jóvenes. En este estudio se buscó identificar la percepción de los adolescentes en relación a la contaminación de SIDA y los factores de riesgo asociados a la práctica sexual sin protección. Para ello, recogió 32 adolescentes, distribuidos en dos grupos pertenecientes a la clase A y dos de clase D, según especificaciones de Abep. El método utilizado para la recolección y análisis de datos fue la Coordinadora de Grupo. Los resultados de relieve como una de las causas de esta práctica mostró pocas oportunidades de tener relaciones sexuales y el uso de la información restringido exclusivamente a proteger la bodega. Las consecuencias fueron notificados de VIH/ETS y los embarazos precoces. Los factores de protección para evitar la participación de los profesionales del sexo y seleccionar socios.

Palabras clave : Adolescência; Sexo desprotegido; Fatores de risco e proteção.

        · resumen en Español | Español | Español | Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )