SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Infraccions and paternityBonds of love that favor the autonomy of desire author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

OLIVEIRA, Fábio Porto de; XIMENES, Verônica Morais; COELHO, João Paulo Lopes  and  SILVA, Karla Saraiva da. Psicología Comunitaria y Educación Libertadora. Psicol. teor. prat. [online]. 2008, vol.10, n.2, pp. 147-161. ISSN 1516-3687.

Este artículo tematiza articulaciones teórico-metodológicas entre la Psicología Comunitaria y la Educación Libertadora, discutiendo también sus propuestas socio-ideológicas y ético-políticas. Consiste en un desdobramiento de una investigación realizada por el Núcleo de Psicología Comunitaria (Nucom) de la Universidad Federal de Ceará, cuya finalidad fué contribuir con el desarrollo epistemológico del marco teórico-metodológico de la Psicología Comunitaria. Para tanto, se procedió con una revisión teórica, explorando en la trayectoria de constitución de la Educación Libertadora y de la Psicología Comunitaria el encuentro entre las dos teorías, especificamente en el estado de Ceará. Tal revisión se foco también sobre elementos teórico-metodológicos, identificando puntos de convergencia e integración entre las dos disciplinas, bien como a los fundamentos sócio- ideológicos que reflejan su visión de mundo. Así, apuntamos para una significativa consistencia epistemológica relativa a la integración de la Educación Libertadora en el marco teórico de la Psicología Comunitaria, confiriéndole coesión teórico-metodológica y coherencia ético-política a esa praxis psicológica libertadora, a partir del eje teoría-práctica-compromiso social.

Keywords : Psicología comunitaria; Educación; Epistemología; Relación teoría-práctica; Ética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )