SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Psicologia Comunitária e Educação LibertadoraA Fotolinguagem©: um método grupal com perspectiva terapêutica ou formativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

ALMEIDA, Maria Emília Sousa. Vínculos de amor que favorecen la autonomía del deseo. Psicol. teor. prat. [online]. 2008, vol.10, n.2, pp. 162-179. ISSN 1516-3687.

Este artículo propone una reflexión sobre la articulación entre el sufrimiento psíquico del sujeto en la infancia, sus vínculos patológicos com sus objetos del deseo, su ligación con la moral tradicional y su influencia por algunas ideas pos-modernas. Esses factores constituen obstáculos a la autonomía del deseo, con su sentido de leys e princípios singulares ao deseo del sujeto. Se hace una interlocución entre recortes de situaciones clínicas - aprendidas por el método psicoanalítico - com la práctica discursiva de los sujetos en el cotidiano. Son examinadas sob el vértice de los déficits del sistema de las representaciones de representar situaciones traumáticas y de sus efectos negativos sobre la autonomía del deseo. Falhas de la representabilidad psíquica asociadas a los traumas en los vínculos iniciales constituyen lacunas del yo. Juntan-se a los dictámenes de la pos-modernidad para produciren distorciones en lo vínculo amoroso del sujeto com su deseo y del otro. Conceptos psicoanalíticos y sociológicos han dado ocasión a las construcciones hipotéticas de la autora.

Palavras-chave : Deseo; Autonomia; Vínculos; Representaciones; Afectos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )