SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2A Fotolinguagem©: uma situação de referência para o trabalho de orientação psicanalítica com grupos que utilizam a mediação de objetosA força do legado transgeracional numa família índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

BENTO, Rilma. Familia substituta: una propuesta de intervención clínica en la adopción tardía. Psicol. teor. prat. [online]. 2008, vol.10, n.2, pp. 202-214. ISSN 1516-3687.

Este artículo presenta una práctica de intervención que tuvo como objetivo trabajar las dificultades de establecimiento de vínculo de un niño de cinco años, durante el proceso de desabrigamiento y adopción. La colecta de las informaciones ocurrió por medio de registro de sesiones, de acompañamientos terapéuticos, de reuniones con la sicóloga del abrigo, con la asistente social del judiciário, y por medio de la historia clínica institucional que fue disponibilizada. La intervención ocurrió por catorce meses, de forma sistemática e ininterumpida. El fundamento teórico está relacionado al Estatuto da Criança e do Adolescente (ECA), al Plan Nacional de Promoción, Protección y Defensa del Derecho de Niños y Adolescentes a la Convivencia Familiar y Comunitaria y a autores como Winnicott, Bowlby, entre otros que estudian el tema. El trabajo fue desarrollado en sociedad con el abrigo y con el Tribunal de la Infancia y la Juventud. El estudio trae una reflexión sobre la importancia de respetar el tiempo del niño en el proceso de reintegración familiar, el cual se dá también por medio de la intervención psicoterápica.

Palavras-chave : Abrigo; Adopción; Desabrigamiento; Familia; Vínculo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )