SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Adoptive family: a proposal of clinical intervention in delayed adoption author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

ALMEIDA, Maria Emília Sousa. La fuerza del legado transgeracional en una família. Psicol. teor. prat. [online]. 2008, vol.10, n.2, pp. 215-230. ISSN 1516-3687.

Este artículo trata de la fuerza de la transmisión e manutención del sufrimiento psíquico a lo largo de tres generaciones de una família, con base em el approach transgeracional. Un paciente atendido individualmente por el analista permite entender la herencia trans-histórica de su família. Su sufrimiento psíquico era parte del sufrimiento prehistórico de su família. El método psicoanalítico de aprensión de elementos inconscientes es la base para este estudio de revisión teórica ilustrada por un caso clínico. Algunas construcciones verbales de esa família sirven como recurso para examinar el uso defensivo de las representaciones y afectos, de modo a preservar su sufrimiento psíquico. Este es relacionado a las dificultades del sistema de las representaciones de representar situaciones traumáticas transgeracionales. Conceptos de varios autores han fornecido importantes bases para las ideas de la autora.

Keywords : Herencia transgeracional; Representaciones; Psicoanalisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )