SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Maintenance of stimuli equivalence classes: a study with students of fundamental school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

RODRIGUES, Marisa Cosenza; RIBEIRO, Nathalie Nehmy  and  CUNHA, Priscila Campos. Evocación de términos mentales por preescolares: un estúdio con narrativa por imagen. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.1, pp. 03-17. ISSN 1516-3687.

El estudio investigó la evocación de términos mentales en preescolares de uma escuela pública de una ciudad de Minas Gerais, a partir de la lectura de un libro contiendo narrativa por imagen. Mediante criterio de conveniencia habían sido seleccionados 17 niños de 5 años y 17 de 6 años. Fue realizada la lectura individual del libro; los relatos habían sido grabados, transcritos y codificados a partir de la siguiente taxonómia: términos cognitivos, emocionales, deseo/intención y perceptivos. Los resultados evidenciaron que los pequeños de 5 años evocaron más términos mentales (362) que a los de 6 años (289). Las mayores evocaron términos más sofisticados, sugiriendo que estas tienden expresar uno lenguaje mental más elaborada en relación con los más jovenes de 5 años. El énfasis en los términos perceptivos evidencia que los dos grupos focalizaron las acciones físicas de los personajes, poniendo en discusión la estructura del libro pesquisado y realzando la necesidad de nuevas investigaciones con otros libros que contengan estructuras diferenciadas.

Keywords : Teoría de la mente; Lenguaje; Términos mentales; Narrativa por imagen; Educación infantil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )