SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Evocação de termos mentais por pré-escolares: um estudo com narrativa por imagemEstudo comparativo de habilidades sociais e variáveis sociodemográficas de professores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

OMOTE, Leila Cristina Ferreira; VICENTE, Priscila; AGGIO, Natalia Maria  e  HAYD, Verônica Bender. Mantenimiento de las clases de equivalencia de estímulos: un estudio con estudiantes de escuela primaria. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.1, pp. 18-34. ISSN 1516-3687.

El mantenimiento de las clases equivalentes de estímulos se ve afectada por diversas variables experimentales. El presente estudio objetivo investigar el efecto del tamaño de las clases sobre la formación y el mantenimiento de las relaciones de equivalência con los estudiantes de primaria (con edades entre los 9 y 14 años), con el control del número de intentos en las pruebas durante la enseñanza de las relaciones condicionales. El procedimiento de igualación a la muestra fue utilizado para enseñar 3 conjuntos de 3 clases de estímulos equivalentes compuestas de 3, 4 o 5 estímulos, en función del grupo. De los 14 participantes solo 9 completaran todas las fases de lo procedimiento. De esos nueve, todos formaran a las clases de los estímulos equivalentes y en la prueba de mantenimiento 1, 2 y 2 participantes habían guardado las clase con 3, 4 o 5 estímulos, respectivamente. Concluí se que el tamaño de la clase no se relaciona con la formación, pero hubo un pequeño efecto sobre el mantenimiento.

Palavras-chave : Discriminación condicional; Equivalencia de estímulos; Igualación a la muestra; Estudiantes de la escuela primaria; Estabilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )