SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Maintenance of stimuli equivalence classes: a study with students of fundamental schoolUrban spaces to (and of) play: an exploratory study in the city of Salvador (BA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

SOARES, Adriana Benevides et al. Estudio comparativo de habilidades sociales y variables sócio demográficas de profesores. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.1, pp. 35-49. ISSN 1516-3687.

El profesor realiza una actividad esencialmente relacional y la calidad de las interacciones ejercidas se refleja en el desarrollo social y las habilidades académicas de sus estudiantes. El éxito de estas interacciones tiende a variar en función de las habilidades sociales y también en términos de indicadores sociodemográficos. El objetivo del estudio fue determinar y comparar el repertorio de habilidades sociales de los docentes en los distintos niveles de la educación y comparar las variables sociodemográficas como el género, el tipo de institución, la especialización y el sistema en que actuan. El estudio incluyó a 264 maestros. Fue aplicado el inventario de habilidades sociales (DEL PRETTE; DEL PRETTE, 2001b). Las principales conclusiones de este estudio, apuntan principalmente para la existencia de diferencias significativas en relación al tipo de institución, pública o privada, en la cual el profesor actua lo que refleja las diferentes demandas y necesidades de los dos sistemas. Los profesores, en su mayor parte, presentaron buenos repertorios de habilidades sociales demostrando que pueden servir como modelos de comportamiento para sus alumnos.

Keywords : Habilidades sociales; Relación profesor-alumno; Competencia social; Educación pública; Educación privada.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )