SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Comparative study of socials kills and socio-demographic variables of teachersMoralization about alcohol use among communitarian health workers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

COTRIM, Gabriela Souza; FIAES, Carla Silva; MARQUES, Reginalice de Lima  and  BICHARA, Ilka Dias. Espacios urbanos para (y de los) juegos: un estudio exploratorio en la ciudad de Salvador (BA). Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.1, pp. 50-61. ISSN 1516-3687.

Con el crecimiento de los grandes centros urbanos, los espacios públicos pasaron a ser considerados lugares inadecuados y peligrosos para los niños y sus actividades lúdicas. El presente trabajo investigó como los niños se apropian de los espacios públicos de la ciudad de Salvador. Los datos fueron obtenidos a través de registros fotográficos de juegos em cualquier parte de la ciudad donde se encontraran jugando los niños. La colecta de los mismos se hizo en diferentes días, siendo normalmente realizada en los horarios en los que se constató que había más niños en las calles. Se registraron 21 juegos, siendo 19 desarrollados por grupos de niños y 2 grupos mixtos. En el análisis de los datos se optó por el uso combinado de técnicas cuantitativas y cualitativas. El trabajo muestra que el uso que los niños hacen de la calle se diferencia por género y clase social.

Keywords : Juegos de niños; Espacios urbanos; Apropiación; Significación; Desarrollo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )