SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Espaços urbanos para (e das) brincadeiras: um estudo exploratório na cidade de Salvador (BA)Atividade física, cognição e envelhecimento: estudo de uma comunidade urbana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SILVEIRA, Pollyanna Santos da; MARTINS, Leonardo Fernandes  e  RONZANI, Telmo Mota. Moralización sobre el uso de alcohol entre agentes comunitarios de salud. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.1, pp. 62-75. ISSN 1516-3687.

Una de las condiciones que más presenta una connotación moralizante en el mundo es el uso de alcohol. E ste artículo tiene como objetivo la investigación de los estereótipos y la atribución moral que agentes comunitarios de salud (ACS) hacen a la dependencia del alcohol. Participaron del estudio 197 ACS de cinco ciudades de la Zona da Mata Mineira. Fueron utilizados como instrumentos: cuestionario sobre características personales de los profesionales, cuestionario de evaluación sobre estereotipos y moralización sobre el uso de alcohol. Se constató que para el uso de alcohol el modelo de percepción del cual disponían los ACS era moral y que una de las mayores dificultades de los ACS para lidiar con determinados pacientes se refiere a los alcoholistas.

Palavras-chave : Alcoholismo; Estereotipaje; Atención primaria de salud; Actitud; Agentes comunitários de salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )