SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Moralização sobre o uso de álcool entre agentes comunitários de saúdeComportamento inassertivo na dispepsia funcional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

BANHATO, Eliane F. C. et al. Actividad física, cognición y envejecimiento: estudio de una comunidad urbana. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.1, pp. 76-84. ISSN 1516-3687.

Un factor importante para el envejecimiento saludable es la actividad, que incluya la práctica de ejercicios físicos y mentales, del individuo y del grupo. En Brasil, el estudio de esta relación todavía se explora poco. Este estudio tuvo como objetivo comparar el funcionamiento del cognitivo de ancianos activos y sedentarios residentes en la comunidad. Uno evaluó 394 ancianos, con la edad media de 71,01 (DP = 8,05) y 6,10 (DP = 4,52) años de escolaridad, residentes en la comunidad. Se utilizó el MEEM, dígitos y fluidez verbal, además de un cuestionario relativo a la actividad física. Los resultados habían demostrado la mayoría de ancianos del sexo femenino (69,5%), con el 43,9% practicando una cierta actividad física y de éstos, más de la mitad haciendo caminata voluntariamente. Los más activos eran más jóvenes y habían conseguido marcadores más altos en la evaluación cognitiva y tenían mayor escolaridad. Fue probada una relación estadística significativa entre la actividad, la escolaridad y la cognición. L os estudios futuros deben explorar la relación de estos variables para poder poner en ejecución la política eficaz de la salud de ancianos.

Palavras-chave : Envejecimiento; Cognición; Actividad física; Memoria; Escolaridad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )