SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Inasertive behavior in functional dyspepsiaAnalysis of the actions of health promotion conducted by psychologists in Vitória (ES) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

FERNANDES, Andréa Hortélio  and  FREITAS, Luana Alvarez de. Tiempos de reforma psiquiátrica: la clínica de la recepción y la direccion del tratamiento en el hospital Juliano Moreira de Salvador - Bahia. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.1, pp. 97-109. ISSN 1516-3687.

La reforma psiquiátrica ha pleiteado los cambios en la salud mental. La oposición a la salida de la subjetividad inducida por el modelo manicomial cerca la reforma y la psicoanálisis. En Salvador, el Hospital Juliano Moreira (HJM), referencia en la área, fue una zona fértil para la investigación envolviendo los cambios pleiteados por la reforma en confluencia con el psicoanálisis, incluyendo la clínica del sujeto como resultado de la labor clínica. Durante dos años, la investigación aquí expuesta ha examinado la presencia de la clínica del sujeto y también en la dirección de los tratamientos en el HJM. En 2006, la observación pasiva de treinta ensayos demostró que la presencia de la clínica del sujeto depende de la elección de los profesionales. En 2007, fue identificado a través de registros médicos, que 63% de los casos sólo asistieron a la clínica de la psiquiatría. Fue constatado un intento de implantar nuevos medios de la salud mental, todavía esta iniciativa no ha alcanzado ni el 50% de los casos examinados.

Keywords : Salud mental; Psicoanalisis; Reforma psiquiátrica; Subjetividad; Sujeto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )