SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Tempos de reforma psiquiátrica: a clínica da recepção e a direção do tratamento no hospital Juliano Moreira, de Salvador - BahiaAvaliação psicológica de depressão em pacientes internados em enfermaria de hospital geral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

IGLESIAS, Alexandra; GUERRA, Bárbara Costa; SOARES, Josélia  e  ARAUJO, Maristela Dalbello. Análisis de las acciones de promoción de la salud realizadas por psicólogos en Vitória (ES). Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.1, pp. 110-127. ISSN 1516-3687.

Las prácticas de promoción de la salud incluyen acciones focalizadas en el cambio de los estilos de vida y abarcan actividades dirigidas al colectivo y al ambiente físico, social, político, económico y cultural. Estas se realizan, principalmente, en las unidades básicas de salud (UBS), en las que los psicólogos están incluidos y participan comunmente en estas acciones. L a investigación pretendió analizar las actividades de promoción desarrolladas por lãs UBS en dos municipios en ES y explorar a manera como el psicólogo ha participado en estas acciones. Se entrevistaron 48 directores de UBS con base en un instrumento estructurado qué fue desarrollado por los investigadores y 8 psicólogos, por medio de entrevistas semiestructuradas. L os resultados demostraron que no hubo diferencia conceptual entre las acciones de Promoción de la Salud y la prevención de enfermedades. También demostraron que los psicólogos de las UBS de un municipio han actuado en prácticas colectivas y promotoras de salud, señalando un cambio en la actividad de este profesional que, anteriormente se restringía a la atención clínica individual. L a énfasis del municipio en propuestas de acciones colectivas en la área de la salud parece tener importancia para impulsar este cambio.

Palavras-chave : Promoción de la salud; Prevención de enfermedades; Salud pública; Atención primaria de salud; Psicólogos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )