SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Analysis of the actions of health promotion conducted by psychologists in Vitória (ES)The practical nurse before death: conceptions of death to practical nurses of oncology and its implications in the work routine and everyday life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

GIOIA-MARTINS, Dinorah Fernandes; MEDEIROS, Patrícia Carla da Silva  and  HAMZEH, Sandra Áurea. Evaluación psicológica de depresión en pacientes internados en enfermería de hospital general. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.1, pp. 128-141. ISSN 1516-3687.

Este trabajo fué desarrollado en un Hospital General en São Paulo con el objetivo de realizar una evaluación psicológica por medio de la escala diagnóstica adaptativa operacionalizada (Edao) y del inventario Beck de depresión (BDI), verificando la posibilidad de detectar síntomas depresivos aliados a las diferentes patologías de base que motivaron La internación del paciente. Son diversos los pedidos de interconsulta por parte del equipo de salud para que el servicio de psicología y/o psiquiatría evaluen o intervengan en los pacientes internados en enfermerías que se presentan “tristes, apáticos, llorosos”. Estas solicitaciones demuestran la importancia del diagnóstico de los trastornos depresivos. La depresión está intimamente ligada a la baja adherencia al tratamiento médico y a la mortalidad. Una intervención específica auxilia en la recuperación más rápida del paciente, aumentando su calidad de vida y disminuyendo los gastos con la internación. Fueron sujetos de la investigación 29 pacientes adultos de los dos sexos, internados en enfermerías de un hospital de São Paulo. En este trabajo fueron utilizados dos puntos de corte, un escore de 18 a 19 revelaría una estimativa de posible depresión y el segundo, que clasifican un escore encima de 15 como disforía y encima de 20 puntos como depresión. La investigación tuvo carácter cuantitativo y cualitativo, en una visión psicoanalítica. Los resultados para el BDI indican que 13,8% de la muestra presentó posible depresión y 86,2% se presentó sin alteraciones. Los resultados de la Edao indican que 40% de la muestra presentó adaptación eficaz, 30% adaptación ineficaz moderada y 10% adaptación ineficaz severa. Se concluye que el BDI demonstró ser un instrument de fácil aplicación y por lo tanto eficiente para ayudar a detectar alteraciones de humor relacionadas a la disforía y a la depresión, bien como la Edao trae para el psicólogo una evaluación que en conjunto con el BDI le permite evaluar el grado de adaptación de los pacientes hospitalizados.

Keywords : Depresión; Edao; BDI; Hospital general; Evaluación psicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )