SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Psychological evaluation of depresion in in-patients of a general hospitalTransfer and therapeutic endpoints psychodynamic in brief author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

FERNANDES, Priscila Valverde; IGLESIAS, Alexandra  and  AVELLAR, Luziane Zacché. El técnico de enfermería frente la muerte: concepciones de morte para los técnicos de enfermería en oncología y sus consecuencias en la rutina de trabajo y en la vida cotidiana. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.1, pp. 142-152. ISSN 1516-3687.

El objetivo en este estudio fue conocer los conceptos de muerte para los técnicos de enfermería que se ocupan de los pacientes terminales en un hospital público en la Gran Vitória. Queríamos saber como estos profesionales tratan la muerte y la forma que eso interfiere en su vida diaria y en su rutina de trabajo. Para lograr los objetivos realizamos observaciones participantes registradas en un diario de campo y entrevistas semi-estructuradas que fueron grabadas y transcritas textualmente. Los datos fueron sometidos a análisis cualitativo que se entendieron como un proceso de producción de sentido. En essa análisis encontramos cuatro grandes temas de relieve: el concepto de la muerte, el trato/hacer frente a la muerte, los sentimientos frente la muerte y la injerencia en la vida cotidiana y en el trabajo. Los datos indicaron que el concepto de muerte en el grupo estudiado fue que la muerte es un evento que es parte de la rutina normal de trabajo, pero es un tema que debe ser evitado. Se cree que esto ocurre porque el acto de pensar en la muerte, de considerarla profundamente, es doloroso para el hombre y puede llevar al recuerdo de otras pérdidas. Para evitar el contacto con la muerte el profesional tomaba una rutina de trabajo más acelerada.

Keywords : Sufrimiento psíquico; Ambiente hospitalario; Trabajo diario; Salud; Salud mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )