SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1The practical nurse before death: conceptions of death to practical nurses of oncology and its implications in the work routine and everyday lifeBehavioral profile of children and adolescents with Prader-Willi syndrome and exogenous obesity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

PIMENTEL, Claudia Bonfily  and  BARROS, Izabella Paiva Monteiro de. La transferencia y finalización terapéutica en psicoterapia breve. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.1, pp. 142-152. ISSN 1516-3687.

La investigación busca verificar la relación entre el resultado terapéutico y los momentos transferenciales que hayan sucedido a lo largo de los procesos de psicoterapia breve analizados. Para fundamentar teóricamente el concepto de transferencia, se utilizaron textos de Sigmund Freud y Melanie Klein. Se trata de una investigación exploratoria y documental de carácter cualitativo. Se analizaron 17 historias clínicas de pacientes entre 20 y 40 años, atendidos en una clínica-escuela desde el año 2002 al 2006. Fue realizado el proceso de análisis temático que precedió a la categorización. A partir de la lectura de 262 sesiones de psicoterapia, se seleccionaron momentos transferenciales relevantes de cada caso analizado y se crearon tipos de transferencia. El manejo de transferencias realizado por el personal en prácticas, parece haber tenido relación directa con el resultado terapéutico de los casos analizados y, en 13 de los 17 casos, incluso con la obtención del objetivo propuesto, los pacientes fueron encaminados hacia procesos de psicoterapia larga.

Keywords : Transferencia; Psicoterapia breve; Resultado terapêutico; Clínica escuela; Relación paciente-terapeuta.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )