SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Transferência e desfecho terapêutico em psicoterapia psicodinâmica breveExposição à violência como risco para o surgimento ou a continuidade de comportamento antissocial em adolescentes da região metropolitana de São Paulo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

GARZUZI, Yara et al. Perfil conductual de niños y adolescentes con síndrome de Prader-Willi y obesidad exógena. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.1, pp. 167-178. ISSN 1516-3687.

El presente estudio tuvo como objetivos comparar el perfil comportamental de dos grupos distintos de niños y adolescentes portadores de obesidad. Diez participantes apresentaban diagnóstico de obesidad exógena y diez con síndrome de Prader-Willi. El síndrome de Prader-Willi es una enfermedad genética que tiene como un de los síntomas comportamentales de mayor gravedad el desarrollo de la hiperfagia. Los dos grupos fueron pareados por sexo y por edad, con edad media de 12 años. Para la evaluación del perfil comportamental fué usado el inventário de los comportamientos de niños y adolescentes de 6 a 18 años (CBCL/6-18). Los principales resultados apuntaron que de modo general, los participantes con obesidad de causas exógenas obtuvieron mejores resultados que los diagnosticados con síndrome de Prader-Willi. En comparaciones utilizando ANOVAS univariadas, fueron observadas diferencias estadisticamente significativas entre los grupos en las escalas: escuela (p = 0,001), problemas sociales (p = 0,012), problemas de pensamiento (p = 0,001), problemas de atención (p = 0,048), comportamiento de romper reglas (p = 0,019), comportamiento agresivo (p = 0,003) y trastornos de conducta (p = 0,001). Los datos sugieren la necesidad de estrategias de atención psicológica para el grupo con síndrome de Prader-Willi.

Palavras-chave : Perfil conductual; Niños; Adolescentes; Obesidad exógena; Síndrome de Prader-Willi.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )