SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Behavioral profile of children and adolescents with Prader-Willi syndrome and exogenous obesityDown syndrome: correlations between clinical aspects end feeding on teens with overweight and obesity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

SA, Daniel Graça Fatori de; CURTO, Bartira Marques; BORDIN, Isabel Altenfelder Santos  and  PAULA, Cristiane Silvestre de. Exposición a la violencia como riesgo para el surgimiento o continuidad de comportamiento anti-social en adolescentes de la región metropolitana de São Paulo. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.1, pp. 179-188. ISSN 1516-3687.

La exposição a la violencia es un factor de riesgo conocido para el comportamiento anti-social. El objetivo del estudio foi investigar la asociación entre exposición a la violencia y el desarrollo de dos perfiles psicopatológicos de comportamiento anti-social en adolescentes de la periferia de São Paulo. El diseño de la investigación fue un estudio longitudinal cuya muestra fué formada por 93 adolescentes (11-18 años) que en 2002 presentaban problemas de salud mental y fueron reavaliados en 2007. Los resultados mostraron comportamiento anti-social en nivel clínico/limítrofe en la escala de externalización del Child Behavior Checklist. Los factores de riesgo fueron la exposición a la violencia urbana y doméstica, según el cuestionario de eventos traumáticos. La violencia doméstica se mostró como único factor relevante para el mantenimiento del comportamiento anti-social, mientras que dos factores relativos a la violencia urbana (tener amigo que fué violado y/o herido con arma blanca) se mostraron asociados al surgimiento del comportamiento anti-social. Se concluye que el ambiente familiar y La violencia en la comunidad parecen ser modelos para el mantenimiento y desarrollo de comportamientos violentos entre adolescentes.

Keywords : Niño; Adolescente; Violencia; Comportamiento social; Estudios longitudinales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )