SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Exposure to violence as a risk for onset or continuity of antisocial behavior in adolescents from the outs kirts of Sao Paulo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

THEODORO, Luciana Rodrigues  and  BLASCOVI-ASSIS, Silvana Maria. Síndrome de Down: asociación de factores clínicos y alimentares en adolescentes con sobrepeso y obesidad. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.1, pp. 189-194. ISSN 1516-3687.

El estudio objetivou identificar el aparecimiento de sobrepeso y obesidad en adolescentes con síndrome de Down (SD) y establecer relaciones con alteraciones hormonales, cardiopatías diagnosticadas y alimentación. Han participado del estudio 40 adolescentes con SD y sus respectivas madres. Los datos han sido colectados en el ambulatorio de un hospital en São Paulo a partir de la toma de medidas antropométricas, ficha sociodemográfica y cuestionario aplicado a las madres. 60% de los participantes presentaron sobrepeso y obesidad, acompañados de alteraciones de tiroide el (50%), de cardiopatías el (57,5%) y compulsión alimentar un (66,6%). No ha habido relación directa entre el exceso de peso y la presencia de cardiopatía. La combinación de diversos factores puede interferir en el aumento de peso en los adolescentes con SD, destacándose las alteraciones metabólicas como el hipotiroidismo y la presencia de busca compulsiva por alimentos.

Keywords : Obesidad; Sobrepeso; Síndrome de Down; Conducta alimentaria; Adolescente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )