SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Clube da luta: sofrimentos radicais e sociedade contemporâneaComparação de desempenho de jogadores de voleibol e não esportistas em tarefas de orientação automática e voluntária da atenção visual: um estudo exploratório índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

BOMFIM, Irma Helena Ferreira Benate  e  BARBIERI, Valéria. Subvirtiendo la evaluación psicológica: el empleo del procedimiento de dibujos-historias en un paciente con tartamudez. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.2, pp. 17-37. ISSN 1516-3687.

Las áreas clínica y de evaluación psicológica, aunque mantengan estrecho contacto, no siempre se relacionan harmonicamente, porque muchas veces los conocimientos producidos en ellas se contradicen. Este trabajo abordó una de esas situaciones, referente al diagnóstico de un paciente con tartamudez. Aunque la evaluación psicológica sustente La inadecuación del uso de técnicas verbales para esos individuos, la clínica reveló los males causados cuando ellos no practican el habla. Así, se presenta la evaluación de un paciente afásico, realizada por medio de una entrevista y del procedimiento de dibujos-historias. Los datos fueron analizados con un referencial psicoanalítico, agregado a estudios relativos a la dimensión subjetiva de la tartamudez. La evaluación reveló contenidos relacionados a La condición psíquica del paciente como el sufrimiento y los beneficios ocasionados por la patología. Se debaten las limitaciones y potencialidades del procedimiento de dibujos-historias en la comprensión de la subjetividad de la persona afásica, así como los beneficios terapêuticos que proporcionó al paciente.

Palavras-chave : Tartamudez; Psicoanálisis; Procedimiento de dibujos-historias; Evaluación psicológica; Subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License