SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Subvirtiendo la evaluación psicológica: el empleo del procedimiento de dibujos-historias en un paciente con tartamudezEvidencias de validad de una prueba informatizada de lenguaje oral - Bilo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

CARREIRO, Luiz Renato Rodrigues; FERREIRA, Iara Ribeiro  y  MACHADO-PINHEIRO, Walter. Comparación del desempeño de jugadores de voleibol y no deportistas en tereas de orientación automática y voluntaria de la atención visual: un estudio exploratorio. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.2, pp. 38-49. ISSN 1516-3687.

Atención es la selección de informaciones que tendrán prioridad de procesamiento por el sistema nervioso. Esto estudio evaluó el tiempo de reacción (TR) de 6 jugadores de voleibol y 6 no-deportistas en tareas de orientación voluntaria y automática de la atención. En el Experimento I (voluntaria) aparecía el punto de fijación (PF) y tras 700 ms, una flecha (válida, inválida o neutral) indicaba la derecha o la izquierda. Después de 300, 500 o 800 ms surgía el blanco. En el Experimento II (automática) aparecía un PF y tras 700 ms un cuadrado brillaba. Después de 100 o 800 ms parpadeaba el blanco en la misma posición o en la posición opuesta. El participan e respondía apretando una tecla. Al final las medianas de los TR fueron sometidas a Anova. En el Experimento I, los jugadores fueron más rápidos que los no-deportistas (p < 0,05), diferentemente de lo que ocurrió en el Experimento II (p = 0,36). Los resultados indican que los jugadores de voleibol tienen mejor desempeño en tareas de orientación voluntaria de atención.

Palabras clave : Atención; Tiempo de reacción; Orientación automática; Orientación voluntaria; Voleibol.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License