SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Comparing performance of volleyball players and non sport practing people on volluntary and automatic orienting visual attention tasks: an exploratory studyAssociate factors at burnout syndrome in municipal public workers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

JOLY, Maria Cristina Rodrigues Azevedo  and  DIAS, Anelise Silva. Evidencias de validad de una prueba informatizada de lenguaje oral - Bilo. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.2, pp. 50-68. ISSN 1516-3687.

El presente estudio tuvo como objetivo buscar evidencias de validad de constructo por medio da análisis factorial con información completa para un instrumento informatizado que evalua comprensión de lenguaje oral. Participaron 119 niños, de cinco a diez años que cursaban pré, la 1ª y 2ª serie de enseñanza primaria de escuelas paulistas de la red pública de enseñanza. La aplicación de la Bateria Informatizada de Lenguaje Oral (Bilo) fué realizada em ambiente escolar, en el laboratorio de informática con lo máximo 10 niños. Los resultados obtenidos por medio del análisis factorial revelaron que los itens de cada subteste indicaron buenas cargas factoriales bien como la unidimensionalidad de cada prueba, constatando La viabilidad del instrumento en el análisis y comprensión del lenguaje oral. Se constató la necesidad de retirada de algunos itens, sugeriendo una nueva configuración de la bateria. Se identificaron las características de los itens por prueba em relación a los niveles de dificultad.

Keywords : Análisis factorial; Validad; Lenguaje oral; Evaluación psicológica; Psicometría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License