SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Evidences of validity of computerized instrument of oral language - BiloAssessment of the psychometrical properties of the Central Relationship Questionnaire 6.0 (CRQ 6.0) in HIV/Aids author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

MALLMANN, Clarice Schoenardie; PALAZZO, Lílian S.; CARLOTTO, Mary Sandra  and  CASTRO AERTS, Denise Rangel Ganzo de. Factores asociados al síndrome de burnout en trabajadores públicos municipales. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.2, pp. 69-82. ISSN 1516-3687.

Estudio transversal con una muestra representativa de los trabajadores del ayuntamiento de una ciudad de la Comunidad de Porto Alegre - RS, que investigó el síndrome de burnout y su asociación con características de la función ejercida, percepción acerca del trabajo y contexto laboral. El instrumento utilizado fue el Maslach Burnout Inventory, versión Human Services Survey y un cuestionario. La dimensión agotamiento emocional fue la que tuvo los más altos índices y estuvo asociada con trabajo nocturno, turno completo o variado y ausentismo laboral por problemas de salud. Hubo asociación estadísticamente significativa entre las tres dimensiones y variables que reflejan una percepción negativa del ambiente y contexto laboral. Baja realización profesional tuvo asociación tan solo con variables relativas a la percepción del trabajo y contexto laboral, y absentismo laboral por problemas de salud, pero no presentó asociación con características de la función ejercida. El estudio demuestra la importancia de la organización del trabajo en el desarrollo del síndrome y la necesidad de intervenciones preventivas principalmente en el ámbito de las relaciones interpersonales.

Keywords : Síndrome de burnout; Trabajadores públicos; Salud del trabajador; Trabajo; Estrés.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License