SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Associate factors at burnout syndrome in municipal public workersA qualitative study on the views of young tennis players from the tennis on the psychological preparation for competition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

MASSEI, Ariane Cristina  and  YOSHIDA, Elisa Medici Pizão. Avaliación de las propiedads psicométricas del Cuestionario de Relación Central 6.0 (CRQ 6.0) en portadores de VIH/SIDA. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.2, pp. 83-96. ISSN 1516-3687.

VIH/Sida es una enfermedad que trae consecuencias físicas y psicológicas, que afectan a la esfera afectivo-relacional. El estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Relación Central (CRQ 6.0) en pacientes VIH-positivos. El CRQ 6.0 es un cuestionario de auto-informe, basado en el método del Tema Central de Conflicto de Relación (CCRT), que identifica las características centrales de la relación, em función de tres componentes: el deseo (D), la respuesta de otros (RO) y respuesta del yo (RY). La muestra se compone de personas VIH positivas (G1, n = 50) y acompañantes de pacientes atendidos en otras clínicas en el mismo hospital (G2, n = 40). El CRQ 6.0 mostró buena consistencia interna (alfa entre 0,80 a 0,87), la prueba de validez convergente y discriminante, con asociaciones positivas y significativas entre sus componentes y factores de La Escala para la Evaluación de los Síntomas (EAS-40) (a partir de 0,23 a 0,57) y diferencias significativas en las puntuaciones entre G1 y G2 de RY y entre los sexos para la categoría D del G1.

Keywords : Sida (enfermedad) - Aspectos psicológicos; Sida (enfermedad) - Pacientes; Las personas seropositivas; Psicometría; Las relaciones humanas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License