SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Quality of the relationship with significant persons: comparison between adolescent and adult pregnant womenBehavior analysis´s procedure to improve social interactions among young developmental disabled students and their peers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

PEREIRA, Eleonora  and  DIOGO, Nara Maria Forte. Interfaces entre la psicología social comunitaria y el psicodrama. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.2, pp. 145-160. ISSN 1516-3687.

Este artículo presenta la relación entre la psicología social comunitaria y el psicodrama. Se ha examinado los conceptos y visiones del hombre y del mundo, el compromiso social y las dimensiones metodológicas de ambos los campos del conocimiento a fin de sistematizar los elementos encontrados en común. Entre los más relevantes interfaces encontrados, se puede citar que: la psicología comunitaria y el psicodrama fueron construidos de una manera pragmática; comprendan al hombre como ser histórico-social y relacional; prefieren el trabajo con grupos; utilizan metodologías que promuevan una acción estimulante y facilitan la aprehensión de nuevos conocimientos; trabajan com una ética participativa, promueve la co-responsabilidad de las personas en el cambio social, entre otros. Esperamos com este estudio contribuir con nuevas investigaciones sobre el tema, así como servir de referencia para los psicólogos, ampliar sus actuaciones en el ámbito público y dentro del marco institucional y de trabajo comunitario.

Keywords : Psicología social; Ética; Psicología comunitária; Psicodrama; Intervención comunitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License