SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Interfaces between community social psychology and psychodramaConcentrated attention and memory: validity evidences between instruments in the psychologist traffic context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

RIBELA, Andrea Carvalho Pinto; REIS, Priscilla Vilela Nunes dos  and  GIOIA, Paula Suzana. Un procedimiento basado en el análisis del comportamiento para mejorar las interacciones sociales entre jóvenes con desarrollo atípico y sus pares en la situación escolar. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.2, pp. 161-181. ISSN 1516-3687.

Entre los déficits de comportamiento en individuos con desarrollo atípico, encontramos la pobreza en las interacciones sociales. El análisis del comportamiento se ha dedicado a la investigación de procedimientos que promocionan aumento de dichas interacciones. La presente pesquisa tuvo como objetivo el análisis de un procedimiento para aumentar y mejorar la interacción social entre estudiantes jóvenes con desarrollo atípico con sus pares. Al principio, se evaluó el repertorio inicial de interacciones sociales de los alumnos en lãs clases de educación física. Luego, se ha formado el profesor por medio de instrucciones, pistas orales y feedback antes y después de las clases. El profesor ha sido preparado para intervenir en las interacciones sociales de los alumnos para asegurar que fueran adecuadas. Después de esa etapa, los investigadores no han brindado al profesor ninguna instrucción más para verificar si seguían con los comportamientos que facilitaban y desarrollaban la interacción social entre sus alumnos. Los resultados sugieren que el procedimiento ha sido eficaz para aumentar y diversificar las interacciones sociales.

Keywords : Análisis del comportamiento; Interacción social; Formación de profesor; Ambiente escolar; Discapacidades del desarollo.

        · abstract in Portuguese | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License