SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Behavior analysis´s procedure to improve social interactions among young developmental disabled students and their peersObesity surgery: quality of life and psychological variables before and after surgical treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

MARIN RUEDA, Fabián Javier. Atención concentrada y memoria: evidencias de validez entre instrumentos en el contexto de la psicología del tránsito. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.2, pp. 182-195. ISSN 1516-3687.

El objetivo de esta investigación fue verificar evidencias de validez para el Teste de Atenção Concentrada (Teaco-FF) en relación al Teste Pictórico de Memória (Tepic-M). Participaron 207 personas de la ciudad de Aracaju, siendo 118 estudiantes de una universidad particular y 89 personas que pasaron por el proceso de renovación, cambio o adhesión de La Libreta de Chofer. La edad varió de 18 a 58 años, y en relación al sexo, 66 fueron hombres y 141 fueron mujeres. Los instrumentos fueron aplicados de forma colectiva en los Estudiantes universitarios, e individualmente en el caso de la evaluación psicológica para la Libreta de Chofer. Los resultados mostraron correlaciones positivas y significativas entre las puntuaciones de los dos testes, lo que forneció evidencia de validez para el Teaco-FF. Se sugieren otros estudios dentro del contexto del tránsito, como una forma de mejorar y profundizar las informaciones del área.

Keywords : Psicología del tránsito; Atención; Memoria; Evidencias de validez; Evaluación psicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License