SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Atenção concentrada e memória: evidências de validade entre instrumentos no contexto da psicologia do trânsitoQual corpo para a psicanálise: Breve ensaio sobre o problema do corpo na obra de Freud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SILVA, Isabel; PAIS-RIBEIRO, José  e  CARDOSO, Helena. Cirugia de obesidad: calidad de vida y variables psicológicas antes y después del tratamiento quirúrgico. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.2, pp. 196-210. ISSN 1516-3687.

Es urgente comprender si la cirugía de obesidad (gastrobandoplastia y bypass gástrico) repercute a nivel psicológico en el comportamiento alimentar y en la calidad de vida de los pacientes con obesidad grave o mórbida que son sometidos a ella. El objetivo fue comparar la calidad de vida, ansiedad, depresión, apoyo social, tipos de motivación y percepción de competencia relativamente al tratamiento para adelgazar, percepción del clima de los cuidados de salud y comportamiento alimentar en individuos antes y después de Haber sido sometidos a tratamiento quirúrgico para la obesidad (gastrobandoplastia ou bypass gástrico). Muestra de conveniencia constituida por 24 mujeres, evaluada a partir de una bateria de cuestionarios, en dos momentos distintos: antes da cirugía y después del tratamiento quirúrgico. Las participantes fueron evaluadas en el contexto de una entrevista personal cuando se dirigían al hospital para realizar una consulta, después de obtener su consentimiento informado. Los resultados muestran una mejoría de la calidad de vida después de La cirugía de las pacientes, así como una disminución de la ansiedad y de la depresión. A lo largo del tratamiento (antes y después de la cirugía) las pacientes presentan una buena percepción de apoyo social, se sienten motivadas intrínsecamente y razonablemente competentes para implementar el tratamiento, sienten que un clima de los cuidados de salud de apoyo y no presentan comportamientos alimentares no normativos, no habiendo diferencias significativas en estas variables psicológicas entre los dos momentos de evaluación. La cirugía de obesidad tiene importantes repercusiones en la calidad de vida (general y específica) y a nível psicológico, más concretamente en lo que se refiere a la ansiedad y depresión, siendo importante analizar más profundamente las restantes variables psicológicas con un estudio utilizando una muestra más amplia.

Palavras-chave : Obesidad; Calidad de vida; Ansiedad; Depresión; Tratamiento quirúrgico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License