SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Obesity surgery: quality of life and psychological variables before and after surgical treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

WINOGRAD, Monah  and  MENDES, Larissa da Costa. ¿Qué cuerpo para el psicoanálisis: Un breve ensayo sobre el problema del cuerpo en la obra de Freud. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.2, pp. 211-223. ISSN 1516-3687.

No tiene, en la teoría del freudiana, un concepto del "cuerpo", sin embargo estea presente como problema a pesar de implícito. ¿Pero que cuerpo si se ocupa el psicoanálisis? El objetivo de este artículo es demonstrar que Freud no consideraba el cuerpo solamente em su aspecto simbólico e imaginario, tomando siempre en cuenta el hecho de que el cuerpo ES también sustancia, siendo su biología igualmente determinativa, em un grado de mayor o de menor importancia, de qué se passa en el individuo. Para tanto, se investigan tres temáticas: (1) el concepto de pulsión, entendido como punto de indiscernibilidad entre el cuerpo como organismo y el cuerpo como sujeto, (2) la constitución del Yo en una base corporal que La determina y (3) los síntomas histéricos y la noción de complacência somática, que introduce la consideración de la materialidad orgánica y biológica del cuerpo en las formulaciones acerca de la etiología de los síntomas conversivos.

Keywords : Cuerpo; Pulsión; Yo; Complacência; Psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License