SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Aspectos psicossociais da convivência de idosas com animais de estimação: uma interação social alternativaDesenvolvimento e validade fatorial do Inventário do Clima Familiar (ICF) para adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

MENEZES, Amanda; GODOY, Silvia  e  SEABRA, Alessandra Gotuzo. Evaluación dela memória de trabajo en los alumnos de 5º a 8º grado de La Escuela Primaria. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.3, pp. 16-26. ISSN 1516-3687.

La memoria de trabajo se relaciona con la sustentación, integración y manipulación de informaciones relativas a una tarea. Es fundamental para la adquisición de habilidades académicas y su desarrollo no está completo hasta el comienzo de la vida adulta, siendo importante valorarla en niños/as en edad escolar. Ese estudio tuvo como objetivos comprobar la actuación de los alumnos en 5º y 8º curso de Enseñanza Básica en tareas de memoria de trabajo, así como buscar evidencias de validez en los tests utilizados. Participaron 193 estudiantes de una escuela pública que respondieron individualmente a los Tests de Memoria de Trabajo Auditiva y de Trabajo Visual. Se observó un aumento en los desarrollos de memorias de trabajo con la progresión escolar. Hubo relación entre los instrumentos utilizados, com baja correlación, pero significativa, sugiriendo que los instrumentos miden construcciones relacionadas, pero no semejantes. Los resultados son compatibles con estudios previos y proveen evidencias de validez de los instrumentos en esa franja de la escolaridad.

Palavras-chave : Evaluación neuropsicológica; Memoria de trabajo auditiva; Memoria de trabajo visual; Tests psicológicos; Validez.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )