SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Differentiation of responses with and without the presence of extereceptive StimuliAcquisition of recombinative reading after training sand tests with dictated and printed words author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

VELOZ, María Nereyda Triguero; PEREZ, Jesús Carlos Gil; TRIGUERO, Tania Machín  and  HERNANDEZ, Benardo Fernández. Efectos del trabajo nocturno en trabajadores de la salud de un hospital público universitario en la ciudad de Pinar del Río, Cuba. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.3, pp. 54-62. ISSN 1516-3687.

Se realizó un estudio descriptivo transversal de los efectos del trabajo nocturno en la salud en 102 trabajadores de las unidades cerradas (terapia intensiva y cuidados coronarios) durante el año 2008 en el Hospital Universitario “Abel Santamaría” de la ciudad de Pinar del Río, Cuba, evaluando aspectos de la salud del personal médico y paramédico posterior al trabajo nocturno, relacionando variables como edad, sexo, manifestaciones psicopáticas, estrés, libido, trastornos cardiovasculares y del sueño mediante un cuestionario realizado al personal escogido. A los resultados se les aplicó frecuencia absoluta, porcentaje, media y moda representándose en gráficos y cuadros. El sexo femenino en el grupo de edades de 20 a 30 años predominó entre los paramédicos mientras que el grupo de edades de 31 a 40 años del sexo masculino predominó entre los médicos. La manifestación psicopatológica de mayor incidencia fue el estrés (66,6%). La libido no se modificó en el 85,2% del total de encuestados. La taquicardia representó el mayor porciento de los síntomas cardiovasculares referidos (54,3%). El índice de somnolencia posterior a la jornada laboral nocturna fue expresivo (89% de la muestra). Se demostró que los trabajadores paramédicos del ámbito hospitalario de cuidados intensivos que fue evaluado presentan un número considerable de síntomas y signos que conforman estados morbosos que interfieren en la salud del individuo en el plano psicológico, social y somático.

Keywords : Trabajo nocturno; Efectos, Profesionales de la salud; Hospital; Stress.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )