SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Diferenciação de respostas na presença e na ausência de estímulos exteroceptivosAquisição de leitura recombinativa após treinos e testes de discriminações condicionais entre palavras ditadas e impressas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

VELOZ, María Nereyda Triguero; PEREZ, Jesús Carlos Gil; TRIGUERO, Tania Machín  e  HERNANDEZ, Benardo Fernández. Efectos del trabajo nocturno en trabajadores de la salud de un hospital público universitario en la ciudad de Pinar del Río, Cuba. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.3, pp. 54-62. ISSN 1516-3687.

Se realizó un estudio descriptivo transversal de los efectos del trabajo nocturno en la salud en 102 trabajadores de las unidades cerradas (terapia intensiva y cuidados coronarios) durante el año 2008 en el Hospital Universitario “Abel Santamaría” de la ciudad de Pinar del Río, Cuba, evaluando aspectos de la salud del personal médico y paramédico posterior al trabajo nocturno, relacionando variables como edad, sexo, manifestaciones psicopáticas, estrés, libido, trastornos cardiovasculares y del sueño mediante un cuestionario realizado al personal escogido. A los resultados se les aplicó frecuencia absoluta, porcentaje, media y moda representándose en gráficos y cuadros. El sexo femenino en el grupo de edades de 20 a 30 años predominó entre los paramédicos mientras que el grupo de edades de 31 a 40 años del sexo masculino predominó entre los médicos. La manifestación psicopatológica de mayor incidencia fue el estrés (66,6%). La libido no se modificó en el 85,2% del total de encuestados. La taquicardia representó el mayor porciento de los síntomas cardiovasculares referidos (54,3%). El índice de somnolencia posterior a la jornada laboral nocturna fue expresivo (89% de la muestra). Se demostró que los trabajadores paramédicos del ámbito hospitalario de cuidados intensivos que fue evaluado presentan un número considerable de síntomas y signos que conforman estados morbosos que interfieren en la salud del individuo en el plano psicológico, social y somático.

Palavras-chave : Trabajo nocturno; Efectos, Profesionales de la salud; Hospital; Stress.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )