SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Effects of night work on health workers of public hospital of Pinar del Rio city, CubaCharacterization of factors wich affect the acceptance or refusal of pamphlet in public places author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

LEITE, Mariana Kerches da Silva  and  HUBNER, Maria Martha Costa. Adquisición de lecturare combinativa después de entrenamientos y tests com palabras dictadas e escritas. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.3, pp. 63-81. ISSN 1516-3687.

Este artículo presenta un estudio que tuvo como objetivo investigar variables relevantes en el proceso da emergencia del control por unidades mínimas y, por lo tanto, de la lectura recombinativa, con cinco niños pre-escolares. Fue utilizado el programa Equiv, en que fueron enseñadas las relaciones entre palabra dictada y palabra impresa correspondiente (AC); en seguida testadas la lectura de nuevas palabras, formadas por la recombinación de las unidades menores presentes en las palabras enseñadas previamente. El programa era constituido de veinte fases, que se dividian en cinco tipos básicos de procedimientos: pre-test, pre-entrenamiento, entrenamientos, tests y pos-tests. Los datos demuestran que tres participantes presentaron desempeños próximos de 100% en los tests de lectura recombinativa, indicando transferencia de las funciones discriminativas de las unidades mínimas de las palabras de entrenamiento para las nuevas palabras. En los pos-tests, todos los participantes fueron capaces de nominar palabras y sílabas las cuales no eran capaces de nominar anteriormente. En los tests de equivalencia realizados al final del programa, los mismos tres participantes obtuvieron desempeños próximos de 100%, lo que indica “lectura con comprensión”. Los resultados de este estudio indicaron que la ausencia de los entrenamientos de las relaciones entre palabra dictada y figuras (AB) y de los tests de equivalencia, no impidieron la emergencia del control por unidades mínimas, sugiriendo un procedimiento más económico para la obtención de la lectura recombinativa. Por tanto, la ganancia de instalar el control por unidades mínimas más rapidamente, suscita cuestiones teóricas y sugiere investigaciones futuras en esa dirección.

Keywords : Adquisición de lectura; Equivalencia de estímulos; Controle por unidades mínimas; Lectura recombinativa; Lectura con comprensión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )