SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Identificação de fatores que interferem na distribuição de panfletos em locais públicosO adolescente com síndrome de Down e sua rede de relacionamentos: um estudo exploratório sobre suas amizades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

MARQUES, Sergio Corrêa; TYRRELL, Maria Antonieta Rubio  e  OLIVEIRA, Denize Cristina de. Imagenes y significados del Sida entre usuárias de los servicios de la red básica de salud del município del Rio de Janeiro. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.3, pp. 97-113. ISSN 1516-3687.

El presente trabajo tuvo como objetivo identificar y describir las imágenes y los significados presentes en la representación social del Sida entre mujeres asistidas en la red básica de salud. Es un estudio cualitativo pautado en la teoría de las representaciones sociales. Participaron del estudio 46 mujeres asistidas en los servicios de asistencia a la mujer en ocho centros municipales de salud. Los datos fueron colectados con entrevista heme estructurada y tratados por el Alceste. El resultado evidenció que la Sida es una dolencia contagiosa que significa muerte siendo objetivada como fea, ruin y peligrosa, despertando sentimientos de sufrimiento y medo. Es considerada una pandemia que se disemina por la irresponsabilidad de los “otros”. La prevención es el factor esencial para el control del síndrome. Por su construcción histórica y social propicia el desarrollo de actitudes de discriminación y preconcepto. Los contenidos de esta representación social revelan aspectos que se constituyen en un instrumento para dirigir las prácticas asistenciales y educativas.

Palavras-chave : HIV; Sida; Salud de la mujer; Servicios de salud; Representación social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )