SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3The adolescent with Down syndrome and his relationship’s network: an exploratory study about their friendshipsPredictors of global satisfaction in romantic relationships author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

ORSATI, Fernanda Tebexreni et al. Los patrones de percepción en trastornos generalizados del desarrollo: seguimiento de los ojos en cifras sociales e non sociales. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.3, pp. 131-142. ISSN 1516-3687.

Una de las pérdidas en los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) es la interacción social. Estudios de investigación de los movimientos oculares en el TGD han demostrado que es posible cuantificar y definir el fenotipo social de este trastorno. El objetivo de este estudio fue determinar si las personas con TGD difieren de los controles en las características de las figuras sociales percibidas (caras de las personas) y no social. Los participantes del estudio fueron 11 sujetos varones con TGD, emparejados por edad, género y nivel intelectual con el grupo control. Los movimientos oculares fueron grabadas por el equipo informático Tobii ® 1750. Los sujetos con TGD habían más patrones de omisión que los controles (t [20] = 2,362, p = 0,028) y utiliza estrategias de detección menos organizados (t [20] = 4,249, p <0,000). Análisis de los patrones de seguimiento reveló que los pacientes con TGD tienden a explorar las cifras de una manera menos organizada, lo que lleva a la omisión de las figuras y la no percepción de los estímulos. Este patrón es importante comprender la percepción social en TGD.

Keywords : Autismo; El movimiento del ojo; Fenotipo; La cognición social; La percepción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )