SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3A identidade como fator de imunidade psicológica: contribuições da clínica intercultural perante as situações de violência extrema índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

CARVALHO, Renata Silva de; AMARAL, Ana Carolina Soares  e  FERREIRA, Maria Elisa Caputo. Trastornos alimentares e imagen corporal en la adolescencia: un análisis de la producción científica en psicologia. Psicol. teor. prat. [online]. 2009, vol.11, n.3, pp. 200-223. ISSN 1516-3687.

El presente estudio tiene por objeto el análisis de la producción científica en psicología con respecto a trastornos alimentares e imagen corporal en adolescentes en el periodo de 2003 a 2007. Para eso, se procedió a la búsqueda informatizada en la base de datos electrónica PsycInfo, utilizando las palabras-claves “imagen”, “trastornos alimentares”, y “adolescencia”. De esa investigación, fueron extraídos resúmenes y complementos, que fueron organizados en categorías temáticas propuestas por Bardin (2008). Los resultados permitieron identificar que el número de publicaciones se mantuvo estable a lo largo de los años del análisis, así como los Estados Unidos y Australia fueron los países que más publicaron. Los estudios empíricos se destacaron y fueron publicados en periódicos especializados del área, entre ellos el Eating Disorders: The Journal of Treatment and prevention y el Eating and Weight Disorders. Entre los temas investigados, hubo destaque para la evaluación de los factores de riesgo para trastornos alimentares, con énfasis en investigación con el sexo femenino, y la población adolescente.

Palavras-chave : Trastornos de la alimentación; Imagen corporal; Adolescente; Femenino; Factores de riesgo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )